miércoles, 25 de mayo de 2016

El Tiempo

¿Qué es el tiempo? Si vamos a cualquier diccionario nos dará una definición relativa al espacio que transcurre entre ciertos hechos, o también relacionada al clima de un lugar, pero la pregunta va más allá de eso, ¿Se lo puede definir al tiempo? ¿O solamente se lo deja pasar y se define al momento de acabar? ¿Puede acabarse el tiempo? Si o no, depende, ¿Alguna vez paró el tiempo o siquiera comenzó? Debe haber comenzado hace muchísimos años, pero parar no creo, ¿Cuándo ya no estamos, acaso no para el tiempo? Para nosotros sí pero para el resto no, el tiempo sigue y sigue.

¿Alguna vez lo entenderemos? Creo que no, solo se percibe, a veces cuando ya es tarde, a veces llegamos a tiempo, otras veces nos adelantamos tanto que arruinamos lo que podría haber pasado. ¿Y si podríamos volver atrás? Sería genial, tantos parciales desaprobados podrían aprobarse, tantos momentos demolidos se podrían solucionar, tantas cosas haríamos mejor, pero paren, ¿Qué el tiempo no regrese no es lo que nos motiva a hacer todas las cosas que hacemos? Nadie se arriesgaría si pudiese solucionarlo en el tiempo, no habría confesiones apasionadas declarando amor eterno, no habría salidas imprevistas que terminan en puro aburrimiento pero que otras veces resultan las mejores noches, en fin, si el tiempo pudiese volver hacia atrás, se perdería lo espontáneo de vivir.

A veces me pierdo entre las palabras, ¿Pierdo tiempo? Tal vez, pero capaz el tiempo no se pierde, salvo que lo gastemos en cosas sin sentido y que no nos hacen felices. ¿Se puede perder el tiempo? Si, se puede. Perdemos tiempo cuando estudiamos cosas que no nos gustan, cuando nos atamos a personas que no valen la pena, cuando pasamos horas llorando por cosas que tal vez no son graves si las mirásemos más detenidamente. Pero también ganamos tiempo, o lo gastamos para mejorar, cuando aprendemos cosas, cuando hacemos actividades que nos llenan, o simplemente cuando no nos preocupamos por qué hora es, y vivimos el momento. Vivir el momento, sí, eso es lo que hay que hacer, porque el tiempo que pasó ya no regresa, y el que no pasó, aún no llega, pero a lo que voy es que estamos vivos ahora, ahora debemos hacer las cosas que queremos, porque cuando pase el tiempo, ya no podemos ir a buscarlo como a esa chica que se fue corriendo con los ojos llenos de lágrimas porque le hiciste daño, al tiempo no lo podes buscar, el tiempo se va y no regresa, es así. En el ahora debemos aprovechar el tiempo, a veces puede parecer tedioso esperarlo al tiempo, cuando tenes que rendir y no llega la hora, esa media hora que se hace eterna, pero una vez que llega y estás con el parcial en la mano, ahí parecería que las agujas van más rápido, que el tiempo vuela 

¿El tiempo vuela? No, no vuela, ni va más rápido, solamente es relativo, como dijo Albert Einstein en su Teoría de la relatividad, se trata de lo que percibimos nosotros, podemos pasar horas enteras charlando con alguien que nos gusta, o nos cae bien, pero al terminar, sentirás que solamente han pasado unos pocos minutos, por el contrario podes poner la mano sobre la hornalla unos pocos minutos pero vas a sentir que te quemó como si la hubieses mantenido por horas. El tiempo va pero no viene, pero te enseña, podemos mirar atrás y aprender del pasado, de ese tiempo que desaprovechamos, para que la próxima vez no cometamos los mismos errores, ojalá, todos sabemos que vamos a equivocarnos muchas veces más hasta aprender la lección, decir que el tiempo no acaba, sino no andaríamos perdiéndolo tanto. Pero la gente no suele pensar en el tiempo, vos que estás leyendo esto, no te detuviste a pensar cuántas veces pestañaste, qué hora es, cuántas veces respiraste desde que empezaste a leer, ¿Ya se hizo tarde para lo que ibas a hacer? ¡No paras de perder el tiempo! Igualmente te agradezco mucho haber gastado tu tiempo en leer esto, ¿Y si te sirvió para algo?

Capaz ahí no lo perdiste, puede ser una inversión, sin bancos, acá es todo menos burocrático, solo lees, reflexionas, podes pensar, y seguís con tu vida, capaz no te cambió nada, capaz si, si te ayudó mejor, sino bueno perdón, el tiempo ya pasó, pero sigue pasando ahora, se fue otra vez, vayamos terminando, y espero que recuerdes que el tiempo va, te enseña, te ayuda, lo tenes que esperar, pero él no te espera, no regresa, es caprichoso, ni siquiera lo podes ver, o capaz si, en los rostros, en las cosas desgastadas, en los años que pasaron desde que viste tu programa favorito por primera vez, ¿Te lo pusiste a pensar? Suspirá tranquilo/a, sonreís lo sé, pasó tiempo, mucho o poco, pero pasa viste. Viví ahora la vida, aprendiendo del tiempo pasado, sin preocuparte por el que aún no llegó, después de todo, quién te dice, capaz el tiempo seas vos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario