Reseña: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

Nombre original: The Chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe

Autor: C. S. Lewis

Editorial: Destino

Número de páginas: 234

Sinopsis: Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.  Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Pequeña biografía del autor: Clive Staples Lewis, nacido en Belfast (Irlanda del Norte) un 29 de noviembre de 1898  y fallecido en Oxford (Inglaterra) un 22 de noviembrede 1963, popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y también por sus ensayos apologéticos (mayormente en forma de libro) como Mero Cristianismo, Milagros y El problema del dolor, entre otros. Las crónicas de Narnia son en total 7 libros, que según el autor deben leerse en el siguiente orden:

1. El sobrino del mago

2. El león, la bruja y el armario

3. El caballo y su muchacho

4. El príncipe Caspian

5. La travesía del Viajero del Alba

6. La silla de plata

7. La última batalla

Opinión personal: Es uno de los primeros libros que leí, y la verdad me gustó bastante, la historia es atrapante desde el comienzo hasta el fin sin tener puntos lentos o aburridos en la trama. Personalmente me gustan las historias de fantasía y esta tiene varias cosas del género por lo que lo hace más entretenida. La trama principal se basa en los cuatros hermanos Pevensie, que deben cumplir con la profecía y lograr que Narnia pase del invierno eterno sin Navidad al calor del verano y el cielo despejado.

Con respecto a los personajes principales, se ve una evolución en las personalidades a medida que transcurre la historia, en el caso de los dos hermanos mayores (Peter y Susan) es más lineal ya que al ser más grandes tienen más claro sus pensamientos y sentimientos, aunque a decir verdad cualquier cambiaria al entrar a un armario que te lleva a un mundo nuevo. El caso de Edmund tal vez sea el de mayor evolución, empezando como un chico bastante antipático y pesimista, un tanto egoísta y celoso de sus hermanos, pero a medida que avanza la trama se va volviendo más humano, generoso y cálido sintiendo más respeto y admiración hacia sus hermanos. Y finalmente pero no menos importante, a mi parecer uno de los mejores personajes (junto a Aslan), la pequeña Lucy, ella es la que descubre junto a su hermano el reino de Narnia y la que comienza a dar rodaje a la trama, es una chica bastante dulce y agradable pero no por eso deja de ser directa cuando debe serlo aunque también algo inmadura e ingenua debido a su edad. Otro de los personajes principales es Aslan, león creador de Narnia, que ayuda a los hermanos en su cruzada para derrotar a la bruja. Después también el libro está lleno de diversos animales parlantes (zorros, castores, lobos, ratones) como también de seres mitológicos (faunos, centauros, enanos). La villana principal del libro es Jadis (La Bruja Blanca). También se encuentra entre los personajes secundarios pero de gran importancia, el Sr. Tumnus, un fauno, y el profesor Digory Kirke, un anciano que hospeda a los hermanos. Un dato curioso del libro es que a mitad de la trama aparece un personaje muy reconocido a darle obsequios de gran valor para el desarrollo de la historia.

Mi puntaje: 8.5/10